Logotipo Slidewiki + Accedes
0
Curso: ¡Ahora lo entiendo!
TEMA 10: El Proceso de Validación.

ACCEDES. Entornos y Servicios Accesibles S.L.

www.accedes.es

Logotipo Accedes Entornos y Servicios Accesibles Sociedad Limitada

VERSIÓN DE ESTUDIO

 
Índice del Curso
   1.- La Accesibilidad
   2.- El Derecho a la Informacion
   3.- Información para Todos
   4.- El Texto
   5.- Las Imagenes
   6.- La Maquetación
   7.- La Usabilidad
   8.- La Validación
   9.- El Equipo de validación
 10.- El Porceso de Validación
 11.- Puntos a validar 
 12.- Cómo hacer una presentacion accesible
 

Tema 10  
El proceso de Validación

 
Pautas antes de la validación
Pautas durante de la validación
Validación “Primero tú”
Validación mejor en grupo
 
 
 
2
Índice
1.
3.
2.
4.

 

Logotipo Slidewiki + Accedes

 

 
3
 PAUTAS ANTES DE LA VALIDACIÓN
1.
  • El profesional de apoyo analizará el trabajo a validar y se lo expondrá a los validadores.
  • Informará a los validadores sobre las condiciones del trabajo (metodología, remuneración, tiempos, etc.)
  • El profesional de apoyo recordará a los validadores su misión de valorar cómo se expone el contenido, sin entrar en opiniones personales sobre el tema. 
  • El equipo debe recordar que todas las validaciones son diferentes, unas son complejas y otras más sencillas, hay que mantener  el ánimo siempre aunque la tarea no sea fácil.

 

Logotipo Slidewiki + Accedes

 

Logotipo Slidewiki + Accedes

   1.1     Material de apoyo

 
 
  • Se tendrá a mano el material de apoyo:
    • diccionarios y conexion al diccionario facil online
    • Material complementario al tema a validar, 
  • Proyector y pantalla de proyección
  • Ordenador con programas de revisión de textos.
  • El texto original sin adaptar si se estima que es necesario.
4
Logotipo Slidewiki + Accedes
5
  • Exponer el contenido en una proyeccion, independientemente del formato en el que este desarrollado, es muy conveniente para la participación del grupo.
  • Además, para valorar conceptos de maquetación, tipografía o análisis de imágenes, también se debe de disponer de la información en el formato en el que sea previsible que llegue al lector: pantalla de ordenador personal, Tablet, impreso, etc.
  • Para valorar la usabilidad del contenido, los usuarios han de poder manejar el contenido tal y como se va a publicar con el fin de comprobar su comodidad, manejo, dificultad en el plegado etc.
   1.2    Formatos de exposición para la validación
 
6
 PAUTAS DURANTE LA VALIDACIÓN
2.
  • El cansancio puede invalidar el trabajo, hay que dotar de tiempos de descanso. Los temas poco conocidos o muy técnico, como textos legales, científicos, tecnológicos etc. son más difíciles de validar y requieren más sesiones para su realización y más tiempo de descanso.
  • Se debe evitar la afluencia de opiniones personales al margen de la validación ya que dispersan el trabajo, esto es más probable que ocurra con los temas de la vida diaria.
  • Se debe recordar y repetir con intención de mantener el ánimo,  que todas las validaciones son diferentes unas resultan más dificultosas que otras tanto por causas humanas como referidas a su contenido, y su dificultad no depende tanto del grupo.

 

Logotipo Slidewiki + Accedes

 

Logotipo Slidewiki + Accedes
7
  • Las circunstancias personales de los validadores afectan de manera determinante determinante en el proceso de validación, el equipo debe saber mantener un equilibrio entro lo personal y lo profesional, y cesar la validación cuando no se tienen las condiciones de fiabilidad del resultado.
  • Todos los validadores deben expresar su opinión, especialmente aquellos que, por sus condiciones personales, sean más proclives a evadirse de la actividad o a asimilarse a la opinión general o a la del líder del grupo.
  • El profesional de apoyo debe reservarse su opinión, y ofrecerla como otra alternativa más a valorar por el equipo. 
   2.1   Pautas durante la Validación (2)
 
 
8
  VALIDACIÓN “ Primero tú”
3.
La validación “Primero tú” empieza con una evaluación personal oral u escrita de manera particular para captar diferentes matices en la comprensión y cualidad perceptiva. Iniciar de esta manera una validación evita el influjo o contaminación de opiniones entre unos y otros validadores. Esto es frecuente cuando los validadores cuentan con poca experiencia y se sienten inseguros de ofrecer su opinión.
 
Tras el análisis particular sigue una puesta en común por parte de todos los validadores, dinamizada por el profesional de apoyo, donde es posible que surjan nuevos comentarios o puntos de dificultad de comprensión.

 

Logotipo Slidewiki + Accedes

 

Logotipo Slidewiki + Accedes
9
   3.0    Elección de la validación ”Primero tú”
Esta técnica es óptima para verificar la comprensión de Imágenes, pictogramas, títulos o rótulos, mapas o planos de orientación o un texto escrito corto (cita médica, un mensaje etc.) 
La puesta en común después del análisis individual ofrece aún más información y es muy rica y eficaz.
 
Respecto al análisis de la comprensión de pictogramas en la parte individual es muy interesante el método de evaluación de pictogramas que se desarrolla en la norma ISO 9186-1 Símbolos gráficos-Métodos de Evaluación: evaluaciones de comprensibilidad y la norma ISO 9186-2: Métodos para probar la cualidad perceptual.
Logotipo Slidewiki + Accedes
10
  • Cada persona con dificultades de comprensión lectora irá marcando los puntos de dificultad de comprensión del contenido e informará de ellas a su profesional de apoyo y, si es posible, las alternativas de mejora. Se le puede ofrecer un cuestionario, o exponer la información por ordenador.
   3.1   PASO 1: Trabajo Individual
   3.2   PASO 2: Puesta en común
  • En esta fase, cada validador expone sus dificultades y sus propuestas de mejora.
  • Seguidamente se valoran en positivo y negativo los resultados expuestos, y los nuevos, con el fin de hacer una muestra única y validada del contenido.
Logotipo Slidewiki + Accedes
11
  • El profesional de apoyo realizará un informe con todas las mejoras consensuadas por el grupo y las enviará a la entidad que ha hecho el encargo.
  • La entidad receptora del informa acometerá las modificaciones o, en caso contrario, reenviará una alternativa de mejora para una segunda o siguientes validaciones.
   3.3    PASO 3: informe de resultados
 
12
 VALIDACION “ Mejor en grupo”
4.
El profesional de apoyo irá haciendo las modificaciones propuestas por el grupo, de modo que se vayan viendo en directo los cambios  sobre la pantalla, valorando si mejoran el contenido y facilitan la comprensión.
En la validación “ Mejor en grupo” el profesional de apoyo debe conseguir que todos los validadores expresen su opinión, poniendo un especial empeño en la de aquellos que, por sus condiciones personales, sean más proclives a evadirse de la actividad o a asimilarse a la opinión general o a la del líder del grupo

 

Logotipo Slidewiki + Accedes

 

Logotipo Slidewiki + Accedes
13
  • Se realiza una lectura en común y repetida del texto y se va haciendo una revisión detallada de palabras, frases, parrafos e ilustraciones, teniendo en cuenta todas las reglas que facilitan un texto. Esta lectura abarca los índices y otros textos complementarios que pudieran haber.
  • El profesional de apoyo también ha de estar atento a expresiones y actitudes de los validadores que pueden indicar dificultades de comprensión que no son capaces de expresar de forma espontánea o verbalmente.
  • Cuando la validación dura varias sesiones, al finalizar una validación es conveniente dejar reposar el trabajo realizado y en la siguiente sesión hacer un repaso del de éste para verificar si es correcto o por el contrario debe hacerse alguna modificación.
   4.1   Paso 1: La Validación del grupo
Logotipo Slidewiki + Accedes
14
  • El profesional de apoyo irá haciendo las modificaciones propuestas por el grupo de modo en directo, de manera que sobre la marcha se valoran los cambios y se determina  si mejoran y facilitan la comprensión del contenido.
  • A medida que se va haciendo la validación, la relectura o revalidación de algo ya validado es interesante porque resaltar algún detalle que haya pasado desapercibido y que debe incluirse dentro de las modificaciones.
   4.2    Paso 2: Modificaciones planteadas
Logotipo Slidewiki + Accedes
15
  • El resultado de la validación es recogido por el profesional de apoyo en un informe. Este informe debe contener la relación del equipo de validación, el tiempo destinado, las observaciones y aclaraciones referentes al informe que se adjunto en cuanto a marcas utilizadas para señalizar alguna dificultad, uso de colores indicativos de las modificaciones etc.)
  • El informe con todas las mejoras propuestas por el grupo se envían a la entidad que ha hecho el encargo, quien aprobará o, en caso contrario reenviará una alternativa de mejora por su parte para una segunda o sucesivas validaciones.
   4.3    Paso 3: Informe y Resultado

Tema 10 
Ejercicio sobre el proceso de validación

16
Lee cada afirmación y piensa sobre ella. Tienes que decir si, a tu criterio, es verdadera o falsa.
No es un examen, la accesibilidad no es una ciencia exacta. El objetivo de este ejercicio es que pienses sobre cómo solucionar las necesidades de todas las personas desde el punto de vista cognitivo.
Después de cada afirmación, en la siguiente diapositiva tienes la solución, por lo que no hagas trampa y no la leas hasta sacar tu conclusión.
Este juego puedes hacerlo de forma individual o en grupo.
 
Juego de las afirmaciones
Logotipo Slidewiki + Accedes
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
                                                                                                             Logotipo Slidewiki + Accedes
17
1.
Afirmación: Para una buena validación de un
contenido adaptado, hay que tener en cuenta también la usabilidad del mismo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
                                                                                                             Logotipo Slidewiki + Accedes
18
1.
Afirmación: Para una buena validación de un contenido adaptado, hay que tener en cuenta también la usabilidad del mismo
 
Esta afirmación es Verdadera: Efectivamente, para realizar dicha evaluación es conveniente que el validador pueda manejar el contenido en el formato en el que está previsto que llegue al usuario final.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
                                                                                                               Logotipo Slidewiki + Accedes
19
2.
Afirmación: El profesional de apoyo ha de recabar información de aquellos validadores más tímidos o más inseguros.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
                                                                                                          Logotipo Slidewiki + Accedes
20
2.
Afirmación: El profesional de apoyo ha de recabar información de aquellos validadores mas tímidos o mas inseguros.
 
Esta afirmación es Verdadera: Tiene que intentar  que se expresen y no se sumen automáticamente a la opinión general o a la que expresa el líder del grupo. Los gestos y actitudes pueden indicar al profesional dónde tienen dificultades de comprensión que no expresan libremente.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
                                                                                                              Logotipo Slidewiki + Accedes
21
3.
Afirmación: en grupos inexpertos, una validación individual previa a la puesta en común es muy positiva.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
                                                                                                            Logotipo Slidewiki + Accedes
22
3.
Afirmación: Sobre todo, en grupos inexpertos, una validación individual previa a la puesta en común es muy positiva.
 
Esta afirmación es Verdadera: Así es, cuando se trata de grupos inexpertos o en los que los integrantes no están acostumbrados a expresar su opinión en grupo, esta validación previa es útil pues evita influencias y da seguridad a los mas tímidos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
                                                                                                             Logotipo Slidewiki + Accedes
23
4.
Afirmación: El informe de resultados lo realiza el grupo para proponer las alternativas de mejora a los redactores o validadores
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
                                                                                                             Logotipo Slidewiki + Accedes
24
4.
Afirmación: El informe de resultados lo realiza el grupo para proponer las alternativas de mejora a los redactores o adaptadores.
 
Esta afirmación es Falsa: El informe con las alternativas de mejora lo redacta el Profesional de Apoyo, agrupando las opiniones y dificultades de todos los validadores. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
                                                                                                              Logotipo Slidewiki + Accedes
25
5.
Afirmación: La opinión del profesional de apoyo es intrascendente en el proceso de validación, y no debe ser expresada por el mismo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
                                                                                                           Logotipo Slidewiki + Accedes
26
5.
Afirmación: La opinión del profesional de apoyo es intrascendente en el proceso de validación, y no debe ser expresada por el mismo.
 
Esta afirmación es Falsa: La opinión del Profesional de Apoyo puede ser expresada siempre y cuando sea una opción más de las que se proponen a los validadores.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
                                                                                                              Logotipo Slidewiki + Accedes
27
6.
Afirmación: La relectura y estudio de las modificaciones planteadas por los redactores o adaptadores en base a las propuestas del equipo validador ayuda a afinar el texto para que cuente lo que tiene que contar y mejorar la comprensión.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
                                                                                                           Logotipo Slidewiki + Accedes
28
6.
Afirmación: La relectura y estudio de las modificaciones planteadas por los redactores o adaptadores en base a las propuestas del equipo validador ayuda a afinar el texto para que cuente lo que tiene que contar y mejorar la comprensión.
Esta afirmación es Verdaderaen esas relecturas y valoración de modificaciones se descubren nuevos puntos conflictivos mejorándose y completándose el mensaje.